El turismo en salud, turismo médico o turismo sanitario es el término que ha tomado el proceso en el cual una persona viaja por fuera de su lugar de residencia con el objetivo de recibir servicios de salud o bienestar.

En otras palabras el turismo médico o turismo en salud es viajar a otra ciudad o país para recibir algún tipo de servicio en salud.

¿Es realmente Turismo?
El termino "Turismo" dentro de la definición hace que las personas se confundan constantemente y se imaginen un turista, que viaja y conoce lugares turísticos y que además se realiza algún tipo de tratamiento. El término turismo se usa debido a que existe un desplazamiento de la persona a un lugar que tiene cierta infraestructura, pero se debe de tener en cuenta que las personas que viajan son primero Pacientes que Turistas y su trato es muy diferente al de un turista casual.

¿Es turismo en salud o turismo médico?
El término turismo en salud incluye las definiciones de turismo dental, turismo sanitario, turismo quirúrgico, mientras que el turismo médico hace una mayor referencia a temas médicos. Nosotros recomendamos usar el término Turismo en salud y de bienestar, el cual incluye los demás términos y hace referencia a algo mucho mas integral y general. Sin embargo no existe un consenso mundial al respecto. El término adecuado sería: viajes con motivos de salud y/o bienestar.

¿Es algo nuevo?
No, existen reportes de hace más de 3.000 años donde las personas en áfrica pagaban altas sumas de dinero en camellos, contratando a personas especializadas en coordinar viajes hasta las islas “donde el agua sana”, territorio que hoy corresponde a las islas de Grecia y de Turquía. Así mismo los Chinos viajaban largas distancias hasta llegar a monasterios y lugares donde su sanación era mucho más probable. El ser humano siempre se ha movilizado para encontrar lugares saludables, lugares con mejor infraestructura. Actualmente se ha consolidado una industria especializada dedicada a facilitar y atender las necesidades de los pacientes internacionales y algunos países han desarrollado estrategias para desarrollar esta industria en sus países.

¿Por qué las personas hacen turismo en salud?
Existen muchos motivos por los cuales una persona toma la decisión de viajar fuera de su ciudad a recibir tratamiento:

Costos: Los ahorros al viajar a recibir atención de salud son muy significativos. Los ahorros generados a los sistemas de salud de países con altos costos en sus servicios de salud, podrían significar un incremento en cobertura de su población y un incremento en la eficiencia de los sistemas de salud.

Disponibilidad: Para millones de personas alrededor del mundo, viajar es la única opción para conseguir atención especializada. Entre más especializada es la atención, el tratamiento o el servicio, es más común que las personas viajes.

Experiencia: Algunas lugares tienen mayor experiencia realizando cierto tipo de procedimientos que otras. A las personas les gusta buscar cada vez más lugares altamente especializados a pesar de que consigan en su ciudad de residencia el mismo servicio.

Privacidad: En este caso las personas quieren tener Total privacidad en sus problemas en salud. Es muy común entre personas de interés público, políticos, empresarios, modelos, actores y actrices, presentadores y personas en general que deseen tener un viaje con total privacidad.

Si usted requiere información especializada en turismo en salud y bienestar, escríbanos y podremos ayudarle en sus preguntas e inquietudes.