Les comparto un resumen de una conversación con una institución que quiere atraer pacientes internacionales (Clínica dental):
– Hola, buenos dias nos gustaría reunirnos con ustedes, queremos atender pacientes internacionales.
– Buenos días, claro que si, gracias por contactarnos. Cuénteme un poco de ustedes…. (le contamos de nosotros)
– (historia de la clínica)… y por eso queremos traer pacientes internacionales.
– ¿Usted considera que están preparados?
– Claro, tenemos diez años de experiencia en el mercado!
– Que bien por su experiencia, pero ¿Cuántos pacientes internacionales han atendido?
– Muchos
– ¿Cuántos?
– No tenemos el número exacto
– Bueno, está bien ¿Y por qué quieren traer pacientes internacionales?
– Es que con el dólar tan alto, es una gran oportunidad!
– Pero, ¿han hecho estudios de mercado? ¿Tienen un plan de negocios de internacionalización?
– No, es que quién no va a querer venir a nuestra clínica con los precios que tenemos y con el dólar tan bueno!
– Pero permítame le pregunto: ¿qué estrategias de promoción han pensado?
– ¿Cómo así que promoción?
– Sí, ¿cómo se están dando a conocer?
– Ah por eso lo contactamos, para que ustedes nos manden pacientes.
– Claro, con mucho gusto! pero para hacer una promoción efectiva debemos hacer inversiones entre ambas empresas para que los pacientes nos conozcan. ¿No cree?
– Si, pero no tenemos presupuesto.
– Bueno y si nosotros los incluimos en nuestro listado de proveedores y le ayudamos al paciente a organizar el viaje, la logística, los hoteles, las cita y acompañamos al paciente, ¿están dispuestos a pagar por ese servicio?
– No señor, nosotros no damos comisión.
– Pero, cómo quiere trabajar con nosotros entonces?
– Queremos que nos envíen pacientes, nosotros somos una clínica con muy buena calidad y más de 10 años de experiencia. Nosotros podríamos ofrecerle todo el servicio y si necesita ayuda con el hotel y con esas cosas.
– ¿Tienen oficina de pacientes internacionales?
– No, pero Martha nuestra auxiliar administrativa es queridísima con los pacientes y ella podría ayudarles.
– Discúlpeme doctor, ¿entonces qué es lo que quiere que hagamos?
– Pues, ¿Por qué Geomedical Health no nos envía una propuesta para analizarla en junta directiva?
– Claro que si doctor, la enviaremos.
Este tipo de conversación la tenemos en nuestra empresa dos o tres veces por semana con instituciones de salud de todos los tamaños y de todas las especialidades. Por eso nos motivamos a compartirles esta historia.
El precio del dólar efectivamente se ha incrementado respecto a la gran mayoría de monedas del mundo, en especial en américa Latina las devaluaciones de las monedas llegan incluso al 48%, haciendo que las personas que usan los dólares tengan un mayor poder adquisitivo en nuestros países. Como ejemplo en Colombia, hace poco más de un año, por un dólar se pagaban $2.500 pesos mientras en 2016, por un dólar se pagan $3.200 pesos.
Pero esto no quiere decir que exista un mayor número de pacientes viajando a nuestros países por el precio del dólar, ¿por qué?
Las inversiones en publicidad, marketing digital, promoción y realización de viajes con motivos promocionales se hacen en dólares; es decir, una empresa que antes gastaba 10 pesos en estos rubros hoy gasta menos de 6.
Si su consultorio o clínica ha venido haciendo una inversión constante, consciente y acertada en publicidad, marketing digital, promoción y ha realizado los viajes con motivos promocionales entonces seguramente está viviendo un incremento de número de pacientes. Pero si su empresa apenas quiere incursionar en el turismo en salud, tenga en cuenta que debe invertir en preparación, en construcción de un plan de negocios y plan de promoción y en publicidad y marketing digital para tener resultados, y recuerde: es una inversión que dura un par de años para ver resultados!
La verdad es, que con el precio del dólar tan alto, requiere mayor inversión lograr que los pacientes internacionales lleguen hasta nuestras instituciones, no lo contrario.
Juan Pablo Salazar Arias
Si usted requiere información especializada en turismo en salud y bienestar, escríbanos y podremos ayudarle en sus preguntas e inquietudes.